lunes, 16 de mayo de 2016

3ESO. BIO BEETHOVEN

Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770, y murió el 26 de marzo de 1827 en Viena.
Fue hijo y nieto de músicos, por lo que su padre le inició en este arte. Intentando emular a Mozart, su padre Johann le instruyó musicalmente de una forma severa, lo que impulsó el fracaso del joven Beethoven presentado como niño prodigio en actuaciones públicas. Incluso su verdadera edad era ocultada para impresionar aún más al público. La disposición sin embargo que Beethoven sentía por la música, hizo que se volcara totalmente en ella, a pesar de las numerosas palizas que le propinaba su padre levantándolo de la cama para sentarlo ante el clave.
En 1792, Beethoven se instala  Viena, donde encontrará su estabilidad como compositor, ganando fama y admiración, imprimiéndose sus nuevas obras y debutando como gran pianista. En 1796, Beethoven era ya requerido para tocar en otras ciudades, incluso tocó ante reyes. Después empezó a notarse él mismo el comienzo de la pérdida de audición

Aquí comienzan las angustias de un Beethoven que poco a poco no iba a actos públicos para que nadie se percatara de tal hecho, aunque el avance de su enfermedad le obliga a retirarse de la dirección como hasta ahora venía haciendo. Entonces se vio obligado a comunicarse por medio de notas (cuadernos de conversación). El compositor comenzó a refugiarse en sí mismo, teniendo una explosión creadora increíble, estrenando sus obras con gran éxito.

Una neumonía desencadenó a finales de 1826 una serie de problemas que le ocasionaron la muerte el 26 de marzo de 1827. A su entierro acudieron 20.000 personas.

Es considerado uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Hizo evolucionar la música clásica hacia la Romántica.
Obras importantes:  9 sinfonías. Ópera Fidelio. Misa. Sonatas para piano (Claro de Luna). Cuartetos de cuerda. Para Elisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario